UNESCO  y sociedad de diarios, discuten cobertura de desastres

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) presentaron el proyecto “fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en la República Dominicana”, con la finalidad de reforzar las capacidades de los medios y periodistas para mantener las operaciones y brindar una cobertura de las noticias en momentos de pandemias, riesgos del cambio climático y desastres naturales.

La propuesta fue presentada a representantes de medios de comunicación, funcionarios públicos vinculados a la prevención y mitigación de riesgos y desastres naturales, académicos y especialistas del área, gremios de periodistas, locutores y otros sectores, durante un encuentro realizado ayer en las instalaciones del periódico Listín Diario.

Se informó que el objetivo es lograr un consenso para la creación de un protocolo sobre cobertura de noticias en situaciones de emergencia en el país.

Se basa en la necesidad de contar con instituciones de medios bien preparadas para operar en situaciones de confusión, deterioro preventivo de la infraestructura, pérdida masiva de vidas humanas y otros impactos nocivos de emergencia y desastres, para garantizar los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información y para facilitar el desarrollo de respuesta integrales a la crisis.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la periodista y profesora universitaria Elvira Lora, coordinadora del proyecto.  También otros integrantes del equipo técnico dieron detalles del plan. 

El proyecto concitó el apoyo de los representantes de los diversos sectores que participaron, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul planteó que se puede producir buena alianza entre instituciones que cuidan la vida en momentos de calamidad y los medios de comunicación.

Señaló que, con el auxilio de las nuevas tecnologías, se puede crear un banco de imágenes vivas a través de la Defensa Civil y el COE, que puedan ser suministradas a los medios de comunicación.

“Con ese banco de información se unifica la visión del problema y se evitan distorsiones”, enfatizó Franjul.  Consideró que será muy útil compartir esas imágenes mediante un mecanismo que se establezca, ya que entiende que en cobertura, por ejemplo, de un ciclón, no hay que tener una competencia periodística.

De su lado, la administradora de los medios de grupo Corripio valoró la iniciativa y destacó que ayuda a tomas decisiones con menos incertidumbre y riesgo.   Expuso que durante la pandemia del Covid-19, en el grupo de medios se definieron planes de emergencias ante posibles contagios del personal más necesario, como reporteros, impresores y repartidores.

“Tener ese protocolo y esquema definido nos ayuda a minimizar el riesgo” subrayó.