Breve reseña histórica de la Tertulia Cultural SDN

Por: Eudys Moreta

Luego, al venir a Villa Mella, por el año 1974, me encuentro con las recién llegadas monjas  provenientes de España, pertenecientes a la congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) y sus formidables miembros.

De hecho, estas mujeres son intelectuales de primer orden, incluso, unas eran maestras, académicamente bien formadas. Llegando a ser profesoras de literatura en el liceo nocturno Ramón Matías Mella, en Villa Mella y otras se dedicaron a montar un consultorio médico y a ser maestras de básica, creando también una escuela, la cual llega al grado de politécnico.

Estudiante del Centro Educativo El Lirio, en Santo Domingo Norte

Por lo que, reunieron a los jóvenes del barrio para formar el Club la Amistad, en la que cada semana teníamos como tarea leer un libro, especialmente poesía y novelas.

Sin embargo, hay que señalar que, previo a la formación del Club La Amistad, las hermanas de AMICO, se propusieron hacer un levantamiento geográfico de Barrio Nuevo y zonas aledañas, en la que jugamos un papel estelar, para obtener un diagnóstico social y antropológico, de la cual se desprendía las características de los habitantes y su religiosidad popular, la aceptación y rechazo, así como, los desafíos futuros de las organizaciones a crearse.

Desde el club La Amistad, normalmente cada mes hacíamos presentaciones artísticas con diversas funciones culturales.

Muchos años después y dado el momento ideal y lleno de ideas que aguijoneaban mis entrañas, fue que me dispuse a no continuar caminando solo.

Por tanto, desde antes del 2013, empecé a cerciorarme con amigos y relacionados en saber quiénes comparten conmigo, el quehacer de la lectura y la escritura.

No pasó mucho tiempo, cuando convocamos para el 26 de enero de 2013, al primer encuentro en el colegio Nuestra Señora de la Altagracia, gracias a la generosidad de la profesora Ramona Alvelo, quien desde un principio valoró como positivo el paso que dábamos, por cuanto personas con inquietudes y sensibilidades comunes en él área de escribir y leer actuábamos juntos.

Cabe destacar la pronta participación de los amigos y compañeros siguientes:

William Lantigua

Tony Amado Reyes Cabral

Juan Ramón Brazobán

Dante Ventura Jiménez

José Miguel Brand

Encarnación Polanco

Yuli Chalas

Anthony de Jesús Reynoso

Felix Laurencio

Yuli Díaz.

Entre otros.

En el primer tramo de la Tertulia Cultural SDN, llevábamos a cabo un plan hermoso e interesante. Se trataba de cada fin de semana invitar a un escritor del municipio o que haya vivido acá, con tal de que conociéramos al autor y su obra.

Por ese escenario desfilaron personajes como:

Andrés Fortunato

Víctor Piñeyro

Felix Villalona

Andres Gil

Tirso Medrano.

Entre otros.

Es nuestro propósito, desde la Tertulia Cultural SDN, compartir, colaborar y motivar a nuestros relacionados y nosotros mismos, el interés por la lectura, que nuestra escritura sea trascendente, que partamos siempre al escribir de un estudio concreto para una realidad concreta, con espíritu de mejorar continuamente, con rigor en el idioma, vocación y pasión por la verdad.