Migración detiene cónsul dominicano en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El cónsul de Haití, con asiento en Santiago de los Caballeros, denunció este sábado que mientras se encontraba compartiendo con un grupo de amigos y compatriotas, fue objeto de maltratos y desconsideración por parte de miembros de la Dirección General de Migración.

James Jacques señaló que mientras compartía al interior del restaurant Mate L´aeomate Creole, agentes de Migración se apersonaron pistola en manos y la sobaron en su cabeza.

El diplomático demando de las autoridades dominicanas una explicación ante ese proceder, en un negocio que cumple con todas las normas legales, donde además de estudiantes haitianos, se encontraban también dominicanos.

Mientras que los propietarios del establecimiento, el dominicano Jonathan Solano y el haitiano, Isarl Saimtoiry, expresaron su consternación por la forma en que las autoridades irrumpieron al lugar, y apresaron decenas de personas, aunque estas tuvieran sus documentos al día.

El establecimiento comercial se encuentra frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y sus propietarios indican que son inversionistas que actúan cumpliendo todas las normas legales establecidas, así como con el pago de los impuestos y la seguridad social.

 Acusaron al oficial José Luis Rodríguez, adscrito a ese organismo oficial, de tener una actitud agresiva contra los haitianos, aunque estos tengan sus documentos legales.  Dijeron que el maltrato ha sido de tal magnitud que, hasta al socio dominicano, le han solicitado acta de nacimiento, alegando que la cedula y la licencia de conducir que posee, son falsas.