El Seibo. – El Presidente Luis Abinader acudió este martes a las provincias de El Seibo y Hato Mayor en la región oriental, para brindar asistencia a los afectados por el huracán Fiona.

En la provincia de El Seibo, el mandatario visitó el barrio Ginandiana y solicitó a los funcionarios de aquí un inventario detallado de las pérdidas dejadas en la zona.

«Estamos ayudando en todos los aspectos. Estamos ayudando el Gabinete Social, llegaron raciones alimenticias, llegaron comidas calientes de los Comedores Económicos, les vamos a ayudar con materiales de construcción y con el Ministro de la Vivienda que también está aquí para seguir ayudando».

Luis Abinader, presidente de la República

El jefe de Estado dijo que en su recorrido pudo apreciar que las zonas más afectadas fueron El Seibo y el municipio de Miches.

Calificó como penosos los grandes daños causados por el huracán en la zona e impartió instrucciones a los funcionarios gubernamentales para actuar rápido para llevar la ayuda necesaria a los afectados.

Indicó que se estaría comprando el inventario de zinc existente en el país, adquisición de colchones, electrodomésticos para de ese modo retornar a la normalidad.

El mandatario comunicó que ya se está haciendo el inventario en las comunidades rurales y que, además, se pudo reabrir el tránsito a través de la carretera que conduce hacia Miches, menos de 24 horas después de la ocurrencia del fenómeno atmosférico.

El Presidente Luis Abinader lamentó la caída de postes del servicio eléctrico que observó en el trayecto de su recorrido

El presidente Abinader, durante su recorrido por Hato Mayor

desde Higüey hasta la ciudad de El Seibo y señaló que el tema eléctrico afecta directamente el servicio de suministro de agua potable a los comunitarios de la zona.

Dijo que para restablecer la normalidad de esos servicios se están ejecutando planes especiales de emergencia en busca de socorrer a las poblaciones impactadas.

Servicio energético restablecido en 60 % en El Seibo

El Presidente Luis Abinader destacó, además, que ya en El Seibo alrededor de un 60% del servicio eléctrico fue restablecido y solo falta la zona rural.

Con toda la rapidez estamos trabajando. «Vamos a actuar con toda la rapidez que podamos, pero hay siempre procesos de compra; a veces no hay todos los materiales en el país y les vamos a ir ayudando en este tiempo, pero les pedimos unos días para poder llegar a cada uno de los dominicanos».

De su lado, la gobernadora provincial de El Seibo, Irene Martínez, valoró la ayuda que ha brindado el Presidente Luis Abinader al dar respuesta a los afectados en menos de 24 horas de la catástrofe.

Expresó que actualmente se está reestructurando el sistema de comunicación de la zona, el cual fue afectado sensiblemente por el huracán Fiona. También dijo que alrededor de 236 personas se encontraban damnificadas en la iglesia de la comunidad de Ginandiana, donde los Comedores Económicos y el Ministerio de Salud les han estado brindando asistencia.

Aporte especial

El mandatario igualmente informó sobre el aporte especial que entregará el Gobierno a las alcaldías para ir en auxilio de los afectados y normalizar la situación lo antes posible.

Asimismo, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, resaltó la unidad del Gobierno en favor de la gente, «estamos actuando sobre los hechos», dijo.

El Presidente Luis Abinader solicitó al Ministro de Agricultura, Limber Cruz, realizar un levantamiento de los daños ocasionados por Fiona en el sector agropecuario de El Seibo.

Cruz dio un adelanto al gobernante de los daños en Vicentillo y Jina, ambas comunidades productoras de cacao y arroz de la región Este.

El Ministro de Agricultura dispuso de 30 palas mecánicas para remover el arroz y el cacao derribados por el paso del huracán.

Hato Mayor del Rey

Posteriormente, el mandatario se trasladó al barrio Villa Vilorio de la provincia Hato Mayor del Rey, donde brindó apoyo a las familias afectadas por el huracán Fiona.

El Presidente Luis Abinader dispuso la creación de Centros de Operaciones en las diferentes provincias afectadas por dicho fenómeno atmosférico. Los mismos estarán conformados por ministros y directores del Gobierno.

El mandatario, al llegar a la ciudad de Hato Mayor, manifestó que se trasladó a esta provincia para ayudar a todas las familias que han sido afectadas y han tenido situaciones con sus viviendas.

“Todo el Gabinete Social del Gobierno está trabajando para ayudar a las personas afectadas por el huracán; se está enviando asistencia social a cada una de las provincias afectadas por Fiona”, expuso el gobernante.