Alcalde SDN participa en XXIV Congreso de Ciudades en Colombia.

BOGOTA, Colombia.- El alcalde de Santo Domingo Norte y el presidente de la Mancomunidad de la provincia Santo Domingo, Carlos Guzmán, participó en el XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico (CIDEU), celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia del 11 al 13 de julio, que reunió a autoridades municipales de diferentes ciudades iberoamericanas.

El evento procura construir de forma colectiva una compresión común e innovadora del «papel de cuidado» dentro del pensamiento estratégico urbano. Conforme a la nota conceptual del evento, las ciudades deben enfocarse en el cuidado, priorizar y reivindicar la justicia social y ambiental en el ordenamiento urbano y en el diseño de políticas públicas.

El documento expone además que, planear las ciudades a partir del cuidado implica un triple abordaje, el cuidado de las personas, que prioriza políticas y decisiones públicas que garanticen el bienestar social de quienes habitan la ciudad.

En cuanto al cuidad del planeta, señala que se debe impulsar un modelo socioeconómico sostenible, más resiliente e inclusivo, comprometido con mitigar de la crisis climática, proteger la biodiversidad y los recursos naturales.

Mientras que en abordaje de la democracia, indica que se debe procurar el reconocimiento de la diversidad de las sociedades, la efectiva inclusión de toda la ciudadanía, y la capacidad de acción colectiva que se requiere para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

Carlos Guzmán en la plenaria del congreso en Bogotá, Colombia

Carlos Guzmán fue invitado por la alcaldesa mayor de Bogotá y vicepresidenta del CIDEU, Claudia López, y estuvo acompañado de una comitiva integrada por Dario Carvajal, director de Planificación y Desarrollo Institucional; Francis Jorge, Jefa de Gabinete; Dionisio Martinez, director Finaciero; Gregory González, director de Comunicación y la regidora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Flavia Brazobán Martínez.