Sectores se open a creación de la nueva provincia

SANTO DOMINGO.- Diversos sectores de la sociedad civil han mostrado su oposición a la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, iniciativa presentada en la cámara baja por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Rutinel Domínguez.

Este lunes el movimiento cívico Participación Ciudadana, hizo un llamado al Congreso Nacional para que se abstenga de seguir fragmentando el territorio nacional, que dispone de 31 provincia y un distrito nacional, divididos en 158 municipios y 238 distritos municipales, en tan solo 48 mil 442 kilómetros cuadrados.

La nueva provincia estaría integrada por los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand y Los Alcarrizos.  La entidad señala que esta nueva división territorial solo agregaría gastos al Estados.

Participación Ciudadana mostro un estudio que realizó, con el análisis de la distribución geográfica de doce países de la región, donde muestra que República Dominicana sobrepasó los limites razonables de fraccionamiento territorial.

 La entidad cuestionó que 134 diputados de todos los partidos, aprobaran de urgencia una nueva provincia, ignorando lo establecido en el articulo 193 de la Constitución de la República, que establece:  “La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, social y económica”.

Indicó que, los artículos 194 y195 establecen la prioridad de un Plan de Ordenamiento Territorial y de una ley orgánica que regule el nombre y límites de las regiones, provincias y municipios.

La ONG, manifestó que los congresistas debieran concentrarse en una series de iniciativas que están pendientes, entre las que señalaron:  la ley de Extinción de Dominio, el Código Penal y precisamente la ley de Ordenamiento Territorial, que están pendientes desde que se promulgó la constitución en el 2010.